BIOGRAFÍA BIOGRAFÍA CONTACTOHOMEENGLISHITALIAN

Cuando tenía unos diez años llegó a mi casa una linda guitarra, a partir de entonces empezaron los primeros experimentos.
¡Pero la bomba fue en el 63 cuando escuché a los Beatles! En una semana me hice con todos los discos que habían salido en los últimos meses. Al año siguiente fui a Londres con mi padre, entré en una tienda de discos y pregunté si había otros “grupos”… salí de allí con el primer doble sencillo de los Rolling Stones y enamorado del R&B.

En el 69, cuando terminé el Bachillerato me llamaron los Fholks para sustituir al precedente guitarrista. Ellos eran más mayores, hacían giras, habían hecho la jam session con Jimi Hendrix que había querido que abrieran sus conciertos en el Teatro Brancaccio. ¡Acepté con entusiasmo¡

Durante los siguientes tres años hicimos muchos conciertos, firmamos un contrato discográfico con Ricordi, grabamos un primer sencillo y el grupo evolucionó. Empecé a escribir las primeras canciones. Cerchi, el lado B del sencillo de los Fholks, lo escribimos Topel y yo. Maurizio Vandelli del Equipe 84, que nos producía, la firmó porque todavía no estábamos inscritos en la SIAE (Sociedad de Autores y Compositores de Italia). Después de algunos cambios en la formación, a finales de 1971 teníamos a Federico Troiani al piano y al hammond y a Roberto Senzasono a la batería. El verano del 72 grabamos el Álbum Reale Accademia di Musica, pero justo después de la mezcla del disco abandoné el grupo y partí para la India donde permanecí casi 10 años.

A mediados de los años 80 formé parte del trío Blossom Child y con I Pray conseguimos los primeros puestos de la hit parade francesa y europea. No era precisamente mi música, pero aquella experiencia me enseñó muchas cosas.

Un amigo mío, Gil Rossellini, a finales de 1988 me invitó a participar, como guitarrista y compositor, en una maravillosa aventura junto al grupo Effetto Notte: ¡realizar una ópera rock! Gaio Chiocchio ya tenía listas las letras y yo descubrí el placer de convertirlas en canciones. Realizamos así el proyecto multimedial Il Poliedro Di Leonardo (Mostra del Cinema di Venezia, 1989) y tuve la ocasión de colaborar con grandes artistas del mundo de la imagen como Carlo Rambaldi, Giuseppe Rotunno, Douglas Trumbull.

Desde el inicio de los años 90 he realizado música para teatro, radio y televisión para sociedades como: RAI, ENEL, CAM, WARNER BROS, EMI, RAI TRADE, FLIPPER MUSIC, etc. Sin embargo, deseaba hacer un álbum como se hacían antes y entonces, gracias también a la colaboración de viejos y nuevos amigos músicos, conseguí realizar Pericle - The Big Museum (2013). La chispa creativa que puso en marcha este disco se encendió con las letras escritas por Enzo De Luca, amigo poeta, fallecido demasiado pronto. Inspirado en sus letras y en un cierto modo de entender la vida que compartíamos, empecé a escribir una, dos, tres, cuatro canciones… y al final un álbum entero. Esta es la razón de ser de Pericle - The Big Museum.

En 2014, junto con algunos músicos históricos del rock progresivo romano (Fholks, Reale Accademia di Musica, Raccomandata Ricevuta di Ritorno, Saint Just, L’Uovo di Colombo) dimos vida al nuevo/antiguo supergrupo P.I.S., acrónimo de Progressivamente Italia Superband. El experimento es intenso y está lleno de significado, aunque es de breve duración. Me estimula a escribir nuevo material que empiezo a realizar con los viejos compañeros de aventura Fabio Liberatori y Andy Bartolucci y dos nuevos amigos, Erika Savastani e Fabio Fraschini.

¡1972, 2017!
¡Cuarenta y cinco años después de la publicación del histórico Álbum, grabamos el segundo capítulo de la mítica Reale Accademia di Musica, Angeli Mutanti que salió a la venta en CD y vinilo el mes de febrero de 2018!


 


Webdesign & Webmastering -
PAOLO CARNELLI